Blogia
APAN EN POSTALES

La Capilla de la Hacienda de Ocotepec.

La Capilla de la Hacienda de Ocotepec.



NOTA: Todas las fotos en que no se específica el autor de las mismas, fueron obtenidas personalmente por Omar González
Edición: Omar González



Eres el visitante de ésta sección número ...

Estadisticas

26 comentarios

JAVIER IBARRA LOPEZ -

NI SIQUIERA TIENES IMAGENES Y PIDES QUE CITEN LAS FUENTES ES EXAGERACION NO? Y ADEMAS NO TODAS LAS FOTOS QU SE PUEDEN VER EN ESTE ESPACIO PERO EN OTRAS SECCIONES NI SON TUYAS SERIA CITARLOS A ELLOS MAS BIEN O QUE ONDA?

lidia -

faltan fotos de la hacienda de Malpaís estoy investigando en la red y hay muy poca información de ella, alguien conoce su historia? me interesa muchisimo conocerla pues yo la visito mucho y aunque esta destruida es mágica'''

Edgar Espejel -

Hola tengo fotos de aprincipios de 1900 de Emiliano Zapata y me agradaria compartirlas

luzesita -

Hola juan carlos, me encanta saber que hda tepetates es ahora un hotel, pues soy parte de su historia pasada,me puedes dar el telefono si lo tuvieres?mil gracias por los recuerdos!!!

Hector Guzman -

Hermosas fotos. ¿Podría alguien decirme el teléfono de la Dirección de Turismo Municipal de Apan o con quién podríamos ver la posibilidad de visitar la hacienda de Tochac? Gracias mil por su atención.

eliseo -

me gustaria que pusieran imagenes de la hacienda de santa cruz,tambien es muy bonita e importante saludos desde new york

deysi -

me gustaria que se publicara la foto de
la antigua hacienda de
San Andres Buenavita. Tlax

Maria E. Mayer -

Hola. Escribo desde Los Angeles. Soy profesora en Pasadena City College.
Busco información sobre la hacienda Irolo. Quiero saber si fue propiedad de Nicolás Irolo y de su hijo Gabriel Ayrolo, hacia el año 1600.
Gracias

Joaquin Murrieta A. -

Un saludo para mi amiga la Lic. Maria de Jesus Espino G. Esta muy bonita tu ciudad, espero conocerla pronto, tambien espero haber escrito todo bien para que no me corrijas y me regañes. jajaja. cuidate mucho y Felicidades Apamences, viven en una Bonita Ciudad

Juan Carlos Villordo -

¡Saludos, amigo de Acopinalco! Es una muy buena observación la que haces acerca de la tonalidad y escasa definición de las fotos, misma que tiene una explicación simple: Para que galerías como esta pudiesen publicarse fue necesario escanear las fotos en tamaños reducidos y en baja resolución (inclusive, utilizando formatos de compresión de imágenes), obviamente, al procesar fotos que originalmente fueron tomadas con rollos de 35mm y publicarlas así, SE PIEDE MÁS DEL 70% de la calidad de la imagen original. Como autor de las fotos, reconozco y acepto dicho inconveniente para, sino evitar la piratería, sí por lo menos dificultar el uso no autorizado de mis obras, pues la segunda opción para publicarlas con cierta protección hubiera sido incrustar leyendas sobre las imágenes como están en todas las fotos de las Galerías de "el Apan de Antaño 2 y 3" (vélas usando el enlace de esta misma sección, no creo que te hubiera gustado que estas fotos estuvieran así, ¿verdad?). Si estás interesado en conocer más fotos de este autor, aunque tengan algunos defectos creados o dejados intencionalmente, te invito a visitar mis blogs:
http://llanosdeapan.blogia.com
y
http://apanylosllanosdeapan.blogia.com

¡Hasta pronto!

Tu amigo
J.C.V.G.

marvels_corp -

Antes que nada felicitarlos por el esfuerzo realizado...

Me gustaría que las fotografías fueran mejor trabajadas pues los colores están muy tenues y no se tuvo cuidado con los matices y contrastes...

Yo soy de Acopinalco y me gustaría que se publicaran fotos de la Hacienda de mi pueblo, pues es muy original y bella...

Ojala pudiera encontrar por esta vía a personas interesadas en el cuidado del Agua en el municipio pues soy Ingeniero Hidráulico y tengo varias propuestas para la región, mi correo es: marvels_corp@yahoo.com.mx

Juan Carlos Villordo -

¡Gracias por escribirnos Vicky! Eres muy amable. Sobre lo que comentas, acerca de si las haciendas están así de conservadas actualmente, la respuesta es sí: sí mantienen su mismo aspecto (las fotos no son viejas, las tomé entre el año 2000 y el 2003) y de hecho son mucho más hermosas "en vivo y a todo color", además de que en la mayoría de ellas se percibe una tranquilidad casí mística, tanto, que si pudiese quedarme a vivir en una de ellas... ¡no te imaginas cómo extraño recorrer esos espacios! Y tampoco te imaginas lo que me apena que la gente no pueda verlas, valorarlas y disfrutarlas como lo hice yo.

Oscar -

Me da mucho gusto saber que hay personas que quieran dar a conocer nuestro municipio yo actualmente radico en el estado de morelos y creanme que he buscado informacion sobre el municipio sin obtener buenos resultados hasta el dia de hoy que en contre su pagina espero que la mantengan actualizada la informacion para poder dar aconocer nuestro municipio

victoria -

Hola .antes que nada quiero felicitar Juan Carlos por las tomas que Hizo pues Me agrada ver esas imagenes de un lugar donde yo naci y tube la alegria de vivir hasta los 19años es un lugar hermoso pequeño pero agradable no se si siga haci pero me gusta recordarlo como yo lo deje felicidades a los dueños de las haciendas por conservarlas como hasta ahora mi faborita la de espejel tiene algo........?

Juan Carlos Villordo -

¡Hola, Joaquín y José! Disculpen que no les haya respondido antes, andaba muy ocupado. Tengo algunas respuestas.

Para Joaquín: Tengo algunos datos acerca de la Hacienda de Guadalupe, aunque no son de la época revolucionaria, son más antiguos; lo único que te pido es que me tengas un poquito de paciencia y me des tiempo para mandártelos. Escribe a mi correo juancarlos_v_garci@hotmail.com para que tenga tu email y los mande allí una vez que los tenga capturados, ¿sale?

Para José: ¡Mil gracias por ofrecer parte de tu tiempo para apoyarnos en la difusión de nuestra riqueza patrimonial! Estoy seguro que Omar no dudará en buscarte para hacer algo. En cuanto a mí, mi situación es un poquito más complicada que la de él, pues el trabajo que ahora tengo absorbe casi todo mi tiempo y sólo puedo dedicarme a hacer trabajo cultural a ratos perdidos, sin horario y sin agenda... No tengo forma de saber cuándo voy a tener tiempo para hacer esto, y así es muy difícil programar objetivos, peor aún, es absurdo robarle tiempo a alguien cuando ni yo sé que puedo lograr a corto, mediano o largo plazo, porque dependo de lo que dispongan otras personas.

¡Gracias por escribir, y hasta pronto!

J.C.V.G.

Jose Andres Hernandez Hernandez -

Hola,Juan Carlos y Omar, actualmente radico en la Ciudad de Apan, no tenia conocmiento alguno de que existiera dicho espacio Web, estoy muy contento que alguien se dedique a transmitir la informacion acerca del municpio de Apan que es muy bello, tengo 19 años y estudio arquitectura en la Cd. de Pachuca, esta informacion me puede ser de gran ayuda para mi carrera, y me gustaria saber mas sobre el tema. ¿Como puedo localizarlos?, me gustaria poder ayudar a trasmitir toda nuestra cultura a la demas gente. Si te hace falta algun ayudante o algo parecido, creeme que con mucho gusto yo lo haria, ya tienes mi E-mail, si tienes tiempo hay me echas un correo, espero me contesten.

joaquin hernandez -

sr. juan carlos, sabe he tratado por todos los medios de localizar informacionsobre la hacienda de guadalupe.ubicada en cd,sahagun hgo.aunque no es posiblemente su area,pero han o sucerden casos o fenomenos relacionado con la revolucion mexicana,y sin dejar ningun rastro los dueños se esfumaron,el municipio ,la capital,y los archivos de la nacion no tienen ninguna evidencia de dicha hacienda,no se si usted podria, no se darme alguna clave para buscar,entendere si talvez se le haga algo descabellado mi comentario ,pero de verdad tiene mucha importancia gracias por su atencion

Juan Carlos Villordo -

¡Hola, tocayo! Gracias por escribirnos. Lamento responder tu pregunta hasta ahora, pero más lamento que ésta no sea muy alentadora: No existe hasta la fecha una bien planeada y organizada \"explotación turística\" (llamémosla así) de nuestro patrimonio histórico, como evidentemente pueden serlo nuestras haciendas. De tal modo que, si deseas conocerlas, la única opción viable es aguardar a que la Dirección de Turismo Municipal (quien debería atender tales menesteres) comienze a organizar visitas planificadas periodicamente, con información precisa y bien documentada, pero sobre todas las cosas, con auténtica vocación de servicio y a costos razonables. Mientras no se cumpla ninguna de las condicones mínimas antes descritas, es preferible que no desperdicies tu tiempo en venir, porque no serás atendido como merecen tú y todos aquellos que buscan conocer nuestro territorio.

Prefiero decirte una verdad incómoda y no una mentira piadosa. ¿Para qué darte falsas esperanzas?

Tu amigo, J.C.V.G.

Juan Carlos Cano Vazquez -

Soy propietario de un cibercafe en Rio bravo Tamaulipas en la frontera con E U. Felicidades a Omar Gonzalez y Juan Carlos Villordo estan haciendo un trabajo excelente, me gustaria saber si me pueden recomendar un hotel u hostal economico donde hospedarme. al revisar este sito de Apan me gustaria planear mis proximas vacaciones en ese lugar y poder visitar esas haciendas, no dispongo de muchos recursos asi que bienvenidas sugerencias de lugares para visitar,me gusta comprar antiguedades no se si hay tiendas de antiguedades en ese lugar.

Juan Carlos Villordo García -

¡Hola, Irazu! A nombre de Omar González y de tu servidor agradezco la gentileza de tus comentarios. Sobre el material histórico que pides acerca de las haciendas ya existe desde hace varios meses en esta misma página de APAN.BLOGIA.COM
La información, aunque escasa y por documentar adecuadamente, puedes encontrarla en la sección de enlaces, en el extremo derecho de tu pantalla. ¡Buscala!

Un saludo. Tu amigo J.C.V.G.

irazu sosa arango -

Hola, felicidades por la creación de dicha página, es una execelente oportunidad para que otras personas conozcan apan, es un lugar muy tranquilo y con mucha tradición.
Ojala pudieran anexar una breve historia o reseña de las haciendas, pues seria interesante conocer antecedentes de las mismas.

Juan Carlos Villordo García -

Una aclaración para todos los amigos de esta página:

APAN.BLOGIA. COM tiene por objetivo publicar material relacionado con el municipio de Apan de forma específica, mas no por ello se ignora y se excluye su entorno geográfico. Prueba de ello fue el reportaje publicado hace algunos meses acerca de la iglesia de Buenavista, del estado de Tlaxcala.

Efectivamente (tal como apareciera en un comentario mal intencionado que Omar ya borró por violar el código ético y usurpar mi nombre), no todas las imágenes que aparecen en esta galería corresponden a sitios del municipio apanense. Por ejemplo: Las exhaciendas de Irolo y Guadalupe son del municipio de Tepeapulco, y la de San Lorenzo es del municipio de Emiliano Zapata. Toca a la gente de esos lugares dedicarles espacios como este para la difusión de su acervo, algo que no es una obligación del autor de esta página o del de las fotos, ya que ninguno de nosotros ha tenido o tiene apoyo laboral de terceros, instituciones o dependencias gubernamentales para la creación de nuestras obras, como tampoco recibimos remuneración alguna por su difusión.

¿Prefieren que material como éste continúe sin publicarse hasta que alguien de dichos lugares siga el ejemplar esfuerzo del autor de esta página, Omar González...?

jose luis arango lopez -

felicidades x traer tu municipio como parte de tu vida me gustaria que anexaras quien fue el administrador de la ex hacienda de espejel y que ahora sigue su sra. esposa elvia rodriguez de arango hermana del ex presidente don arcadio rodriguez es mi abuela

Juan carlos Villordo -

¡Hola, amigos!
Soy el autor de las fotografías y agradezco sus gentiles comentarios. Quiero decirles que sí tengo en mis archivos fotos de los lugares que solicitan (de aspectos artísticos, culturales y paisajisticos dignos de verse y publicarse). El problema es el tiempo de captura y edición de galerias como ésta, un trabajo muy laborioso al que hay que dedicar bsatante tiempo. Por eso no se han publicado más imágenes que las que ya aparecen aquí. Si desean conocer otras imágenes del altiplano les invito a visitar mis páginas web http://llanosdeapan.blogia.com y http://todossomosllanosdeapan.voyblogs.com

¡Hasta pronto!

Nicolas Ornelas -

Que bien! felicitacines a quien se le ocurrio la idea de publicar estas fotos en la red. Yo no soy nativo de Hidalgo, vivi un tiempo en Irolo y no habia encontrado ninguna imagen de este lugar. Me gustaria que publiquen si alguin tiene, puede y quiere mas fotos de Tepeapulco, Cd. Sahagun e Irolo, Como escuelas, la estaciondel ferrocarril, sus calles, su gente etc. Yo no he podido ir. Me imagino que es una gran oprtunidad de viajar aunque sea en el ciberespacio. Algo mas importante que he hecho es hablarles a mis hijos acerca de los lugares donde he vivido incluyendo costumbres y folcror como una manera de preservar nuestras raices como Mexicanos. Por supuesto que con graficos es mejor.

ELENA -

OYE FALTAN FOTOS DE LAS HACIENDAS DE TETLAPAYAC, TOCHA(MAS) Y BUENAVISTA. QUE TAMBIEN SON IMPORTANTES ¿QUE ACASO LOS DUEÑOS NO LAS DEJARON PUBLICAR? O QUE PASÓ, TAMBIEN SON MUY BONITAS Y TIENEN SU HISTORIA. OJALA ALGUIEN PUDIERA PROPORCINAR ALGO SOBRE ELLAS.